lunes, 26 de octubre de 2009

Lo que esperabamos !!!!!!!!

El Domingo 25 de Octubre,  tras una larga espera, por fin pudimos empezar a cazar.  Me gustarìa sobretodo comentar los resultados obtenidos.  Èstos,  en cuánto número de especies abatidas,   están en consonancia con lo que nos esperabamos. Si bien, podríamos destacar que "el monte" ha dado algo menos de lo esperado. La mayoría de los socios han añadido a lo que ya sabíamos, que la perdiz había criado muy mal, las escasas liebres que se vieron. Pero la decepción principal  fue los escasos conejos abatidos, pues esperabamos que fuera él quién contrarrestara la escasez de perdices. 
Sin embargo, el conejo fue el protagonista de la mayoría de los lances en "Valfrío"  y en el "Rubial", donde esta especie diò mucho juego. Ademàs en esta zona se abatieron numerosas liebres, tal y como era de esperar, pues los numerosos rastrojos de la zona  son estupendos refugios para las liebres, donde  èstas llevan a su màxima expresiòn su estupendo mímetismo. Respecto a la perdiz en esta zona nada nuevo,  se viò algun bando,  pero se abatieron pocas piezas, por no decir ninguna.
En lo que se refíere a otras partes del coto, como la noza del Ejido y la Sierra de Lares,  las tertulias  posteriores a la  jornada ahondaban en la escasas perdices que se vieron. En fin, nada nuevo,   lo que nos esperabamos!
A pesar, de que los resultados no han sido tan buenos como otros años, creo que todos pudimos disfrutar de una buena jornada de caza, puesto que el tiempo acompañò y se abatieron bastantes piezas. Desde aquì mando un saludo a algunos cazadores noveles como Manuel que abatiò  esas perdices que tanto tiempo llevaba esperando. Ah! y mandame las fotos que veamos que es cierto!!!!
Espero vuestros comentarios sobre  vuestra primera jornada de caza y os recuerdo que me podeis  enviar vuestras fotos al correo.

viernes, 23 de octubre de 2009

Una jornada de caza con "Perro"


Resultado de  una jornada de caza en la que "perro" nos brindó uno lances muy emocionantes.

miércoles, 21 de octubre de 2009

¡Liebre albina!!!!!!!


En esta fotografía podemos ver a Gabriel con lo que parece ser una liebre albina. 
Le preguntaré  por la historia de esta liebre y más adelante os la contaré.

¿Iniciándose en la caza?


Me comenta el protagonista de la foto, que a pesar de que su padre le quiso inculcar desde pequeño la pasión por la caza, él eligió la pasión por los animales

Fotos antiguas


El fin de una jornada de caza  hace ya algunos años

martes, 20 de octubre de 2009

¡El Domingo empezamos!


El estío paso y los sudores se cambian ahora por escalofríos de no saber qué nos deparará el primer día de caza. Las previsiones, por lo general,  no son muy buenas. Las tertulias entre los hombres de campo ahondan en lo mal que ha criado la perdiz, la poca caza que se vé etc.  A pesar de ello,  la FExC  espera una muy buena temporada de liebre en toda la provincia de Badajoz, donde ha estado haciendo daños durante toda la veda. Por otra parte, el conejo parece que repunta en lugares donde prácticamente no existía. Por suerte el conejito va recuperándose por sus medios poco a poco. Por último, la reina de la caza menor, la perdiz, ha criado bastante mal y tendremos que cuidar la madre que tenemos si no queremos sufrir las consecuencias varios años.

En Definitiva, el Domingo empieza la caza en nuestro coto, empieza la incertidumbre sobre si veremos caza o no, sobre  en que zona empezar... Todos prepararemos con ilusión nuestra mochila, nuestros cartuchos, y sacaremos nuestra escopeta con la ilusión de romper el silencio del campo abatiendo nuestra primera pieza. Por todo ello,  el día 25 de Octubre nos quedaremos sin dormir más de uno, imaginando la muestra de nuestro perro con una perdiz, oyendo los ladridos de nuestro podenco dentro de un zarzal, y así, cuando nos demos cuenta, la caza habrá empezado.
Desde esta Sociedad os deseamos suerte a todos, que disfruteis de verdad, respetando la caza y el campo, ¡y muchísimo cuidado con las armas!

viernes, 16 de octubre de 2009

¡Cazadores veteranos!


En esta foto podemos ver a algunos socios al terminar una buena jornada de caza hace ya algunos años. ¿Los reconoceis a todos? Espero vuestros comentarios. Gracias

martes, 13 de octubre de 2009

Los diez mandamientos del cazador


Aquí os pongo los mandamientos que todo cazador debe seguir para evitar inconvenientes y alcanzar satisfacciones

Documentación exigible durante el ejercicio de la caza

D.N.I.
Licencia de caza de la comunidad en la que se encuentre.
Seguro obligatorio.
Permiso de armas.
Guía de pertenencia del arma que se esté utilizando.
Tarjeta del coto.
Documentación acreditativa de cada perro que se encuentre con nosotros.

Inicio de la temporada

En la reunión celebrada el pasado día 9 de Octubre, la Junta directiva de la Sociedad de cazadores de Esparragosa de Lares acordó, dadas las condiciones metereológicas desfavorables en lo que a altas temperaturas se refiere, que el inicio de la actividad cinegética en el coto que gestiona se iniciará el Domingo 25 de Octubre.
Del mismo modo, se establecierón los parámetros a seguir durante toda la temporada, de entre los que destacamos los siguientes:


  1. Inicio caza al salto  (Conejo; liebre; zorro; perdiz roja; codorniz; palomas torcaz, bravía y zurita; becada o pitorra; zorzales común, alirrojo, charlo y real; estornino pinto; avefría; faisán; urraca; grajilla; tórtolacomún; ánade real o pato azulón; focha común; agachadiza común; cerceta común y pato cuchara)   25 Octubre 2009 - Fin  3 Enero 2010. (Sólo los Domingos, quedando excluidos los días festivos de carácter general).


  2. La caza salto se podrá practicar en todos los terrenos del coto exceptuando la finca conocida como "Rompezatos" dónde queda prohibido la práctica de la actividad cinegética en todas sus modalidades.


  3. El número de piezas por cazador y día queda reducido a tres piezas. Respecto a esta norma la Junta decidió que en el caso de que algún miembro de la Sociedad fuera sorprendido por la Guardia Civil con un número de piezas superior a éste, y  ésta lo pusiera en conocimiento de la Junta, dicho socio recibirá una sanción que está por determinar.


  4. En lo que se refiere a la caza con Reclamo de Perdiz se modificaron las bases respecto a años anteriores quedando de la siguiente forma: Sólo se poda prácticar en la zona denominada como "Valfrío" los domingos de 8 a 14 horas del 16 de Enero al 21 de Febrero de 2010.El número máximo de perdices autorizado por cazador y día será de cuatro, excepto en los cotos intensivos en los que se hayan realizado repoblaciones de perdiz roja, en cuyo caso el cupo de capturas diarias no tendrá la limitación anterior. La distancia mínima entre puestos será de 250 metros y no podrán establecerse a menos de 500 metros de la linde de los terrenos cinegéticos más próximos, salvo acuerdo previo y por escrito entre las partes, cuando esto sea posible. Con carácter general queda prohibido entrenar los reclamos de perdiz fuera de los periodos hábiles.


  5. La caza de zorzales queda limitada a Sábados y Domingos desde la salida a la puesta de sol. Se podrá cazar en la zona denominada como "Valfrío" a partir del 15 de  Noviembre, mientras que en las conocidas zonas como la "Peraleda y la Llanada" queda prohibida su caza hasta el día de Navidad. Finaliza su caza el 28 de Febrero de 2010. La caza en este periodo sólo podrá practicarse desde puesto fijo, en el que habrá que entrar y salir con la escopeta descargada o enfundada. En este periodo se autoriza la utilización de un perro por puesto, el cual deberá permanecer atado
    hasta el momento del cobro. El cupo máximo es de 25 Zorzales.